miércoles, 23 de marzo de 2016

La iglesia es un partido político raro.


Al César los que es del César, salvo cuando sea de Dios.
(Ilustrada, 2016)


Antes de empezar quiero aclarar que no soy ni politóloga ni teóloga ni nadie con "autoridad" sobre el tema, mas todo lo que viene a continuación es basado en mi experiencia y reflexiones de más de 4 lustros de práctica canuta.

La iglesia es una institución extraña en varios sentidos (que espero profundizar más adelante en otra entradas), y en su relación a la política lo es de una manera tan brutal que no puede quedar indiferente a mis ojos. Principalmente porque nací con la biblia desde la cunita cuando era una pequeña canutita y me hacían dormir con historias bíblicas (que me daban mucho miedo, algunas, ya hablaré de eso), he leído mucho y escuchado las más variopintas predicaciones, lo que me hace tener una idea más o menos de lo que dice ese libro negro y grueso (:$).

En mi experiencia la supuesta postura de las iglesias en que he participado dice que se mantienen neutrales en la política, porque a la iglesia se va a adorar al creador del universo, no a hablar de los males del comunismo, del horror de la dictadora, de como nos meten el pico en el ojo de la corrupción en la política, del TPS ni nada. Somos hermanos en el espíritu y no debemos dejar que cosas mundanas nos separen.

Hasta ahí eso me parece muy bonito, es como un club social, deportivo, centro de madres o lo que sea que no quiere hacerse problemas por temas que siempre son problemáticos de abordar en un grupo de más de dos personas. Sí, alguien puede venir a reclamarme que no están metidos en la lucha de clases, que usan las iglesia para evadir sus problemas y bla bla bla. Pico, es su opción y si es así la respeto, tienen todo el derecho a no hacer nada por la justicia social.

La Biblia dice muchas cosas que la mayoría del mundo no sigue, basta ver las leyes del antiguo testamento y sabremos que es así (más adelante en este bloh veremos cuándo se aplica esta parte de la biblia y cuándo no). La iglesia no hace y dice nada salvo cuando tiene que ver con que las mujeres decidamos en nuestro cuerpo (la iglesia es muy, pero MUY misógina) y cuando quieren que los homosexuales no se casen (ni hablar de los derechos de los transgéneros, para ellos son todos gente "antinatura" y "aberraciones", no muchos saben la diferencia). Debo señalar, sin embargo, que esto es una generalización, afortunadamente cada vez somos más los canutos que estamos a favor de la igualdad a pesar de la fuerte tradición. Estrellita dorada para nosotros.

Hay una diferencia entre imponer reglas en quienes están dentro del juego de la iglesia (que cada cual verá si acata o no) y otra muy distinta es imponer las ideas en el estado. En canutolandia el primer caso es para todos los pecados y el segundo solo para los nombrados en el párrafo anterior.

Ejemplo 1: La Biblia dice en muchas partes que la codicia es mala, caquita. Tanto en el antiguo testamento como en el nuevo.

"No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo."
Exodo 20:17.15

"Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee."
Lucas 12:15
Una lectura sencilla nos deja ver que la codicia es pecado (Lean la historia del joven rico o la parábola del rico insensato), no habla de tener bienes como algo malo, sino a la codicia como pecado. La codicia lleva a la gente a cometer a veces actos que no son del todo honestos y que no cumplen con la premisa "ama al prójimo como a ti mismo" (para ver qué es el prójimo lea la historia del Buen samaritano en Lucas 10:25-37). Bien, si me creen hasta este punto los invito a cerrar sus ojos y pensar en cuantas veces han visto a la iglesia reclamar por actos cometidos por la codicia y que ha dañado a muchísima gente. Yo, nunca. Yo nunca he visto ni he sabido de reuniones de pastores para hacer comunicados en contra de la colusión, para presionar por leyes que la sancionen. Nada. Eso no es tema de la iglesia. No nos metamos en política.

(Por favor, si alguien sabe de una iglesia así hágamelo saber inmediatamente ❤️)

Ejemplo 2: AUC y matrimonio igualitario.

La Biblia sobre la homosexualidad:

"No te acostarás con un hombre como quien se acuesta con una mujer. Eso es una abominación."
Levítico 18:22

"Por tanto, Dios los entregó a pasiones vergonzosas. En efecto, las mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza. Así mismo los hombres dejaron las relaciones naturales con la mujer y se encendieron en pasiones lujuriosas los unos con los otros. Hombres con hombres cometieron actos indecentes, y en sí mismos recibieron el castigo que merecía su perversión."
Romanos 1:26–27

"¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales."
1 Corintios 6:9

En este caso sí hubo reuniones de pastores, sacaron comunicados, se habló el tema en las iglesias (no para discutirlo, porque, aparentemente, no hay nada que discutir). En este caso, sí era su deber intervenir. 

La iglesia decide en cuál política meterse y en cuál no. Diría que es weá de ellos, pero yo creo que el problema desde la iglesia y que es lo que me molesta a mí es el punto de quién decide cuál es la política para la iglesia y cuál no. ¿Por qué como iglesia no podemos decir que cagarse a medio Chile con la colusión del papel está mal, pero sí podemos intentar negarle el matrimonio a las minorías sexuales o el aborto a las mujeres? En mi experiencia personal no son los fieles de la iglesia. La iglesia funciona como partido manejado por unos pocos y solo se mojan el potito cuando les conviene. Los temas morales en la iglesia pasan solamente por lo que hacemos un poco más abajo de cintura y que, en una opinión muy personal, mientras sea consentido, responsable y entre mayores de edad hacen mucho menos daño que la mayoría de los otros "pecados", imaginando que hagan daño para empezar.

Bonus track:
  • Una vez fue un diputado a pedir descaradamente votos a la iglesia en la que estaba solo porque era cristiano. Ja.
  • Una persona connotada en la iglesia pidió antes de las elecciones que nos fijáramos en qué candidatos estaban a favor del aborto y del matrimonio igualitario. Parece que no importa fijarse en cuales son sus posturas a otros temas, no, la visión debe ser muy limitada. Si votaste por un candidato que apoya la igualdad, eres un pecador, pero si votas por alguien que se caga en los pobres, no importa.
Bueno, eso ha sido todo por hoy. Si alguien ha pasado por algo así, me gustaría que me lo hiciera saber.
¡Gracias por leer!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deposite aquí su valoración cualitativa.